miércoles, 7 de mayo de 2008

“LA ENTREVISTA”

La Entrevista” es un programa informativo conducido por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, transmitido por el canal RCTV internacional de lunes a viernes a las 6:30am. Cada mañana se abordan distintos temas nacionales e internacionales y se analizan las noticias de mayor impacto presentes en la agenda política del país.

En este espacio que cuenta cada día con un entrevistado distinto, donde el periodista “confronta” a los actores más relevantes del escenario político del país.

El programa presenta aspectos positivos y negativos que sin duda alguna son factores de gran importancia en lo que respecta a la entrevista política.

Miguel Ángel Rodríguez es un periodista muy bien documentado de la realidad política del país, y cuenta con el apoyo de un excelente equipo de producción que documenta con videos, audio y material impreso los planteamientos del periodista, sin embargo, durante todo el programa mantiene una actitud beligerante y sesgada que complementa con las opiniones de la misma índole emitidas por sus entrevistados, restándole espontaneidad y negando la oportunidad del diálogo y la retroalimentación positiva que son características fundamentales de una entrevista política.

La Entrevista es un programa que muchas veces no aporta soluciones ante una problemática, sino por el contrario, se emiten juicios de valor, convirtiéndose en una lucha entre el periodista y el invitado. El entrevistador ataca y atropella a los asistentes al programa cuando no está de acuerdo con ellos, siendo en algunos casos demasiado agresivo en la defensa de sus puntos de vista, provocando incomodidad en su entrevistado.

Su actitud conflictiva se evidencia con el lenguaje corporal y verbal que utiliza de manera irónica y despectiva ante los comentarios o las informaciones que no son de su agrado.

Miguel Ángel Rodríguez conduce el programa de modo que las opiniones de los entrevistados se adecuen al punto de vista del entrevistador, restándole imparcialidad y credibilidad, y mostrando la manipulación que pretende ejercer el periodista ante la persona presente.

Dada la evidente polarización política que existe en el país, el programa La Entrevista mantiene una audiencia cautiva entre los sectores opuestos al gobierno que ven en este programa una extensión de sus rivalidades con los grupos que favorecen o apoyan al gobierno actual sintiéndose identificados con la forma de conducir el programa por parte del entrevistador.

En resumen, “La Entrevista” es un programa que a pesar de su aporte informativo carece de imparcialidad y de un diálogo adecuado que permita al entrevistado emitir libre y espontáneamente su juicio y posición política.

1 comentario:

osdalis vera dijo...

Excelente Lucía. Buen ritmo, claridad y precisión. No tengo nada que sugerirte..