martes, 6 de mayo de 2008

Periodismo político: ética y profesionalismo

Sin duda alguna son muchos los factores que un periodista político debe tomar en cuenta al momento de ejercer su profesión. Sin embargo existen, a mi juicio, tres puntos claves que debería atender y respetar el periodista político.

Uno de los aspectos más importantes es el relativo a la ética del periodista, la cual debe ser esencial en el modo de vida del profesional de la comunicación. Debe privar la ética para la obtención de la noticia, así como para el manejo que se hace de la misma. El periodista debe evitar obtener la noticia usando métodos que puedan ser considerados como ilegales o antiéticos, tales como la extorsión, el chantaje, la amenaza, el soborno, etc., de la misma manera que no puede usarse la noticia para alguna de las actividades mencionadas anteriormente.

Un segundo aspecto de extrema importancia que debe considerarse al hacer periodismo político es tomar en cuenta las distintas caras que pueda presentar una noticia, es decir, debe considerarse el punto de vista de cada uno de los actores involucrados en la noticia, de manera que lo que presente el periodista no tenga un a visión sesgada o que tergiverse la información original y convierta la noticia en un tipo de comunicación manifiestamente ideologizada llegando al extremo de considerarse como propaganda política en vez de noticia. La presentación de los hechos por el periodista, debe ayudar a establecer puentes de comprensión y entendimiento entre los distintos grupos que hacen vida en la sociedad, sean políticos, étnicos, sociales etc. Todo esto responde a la imparcialidad que presenta el periodista al momento de ejercer su profesión. La objetividad es un aspecto indispensable en el periodismo que debe atender y respetar el profesional de la comunicación.

El tercer elemento a considerar es el relativo a las fuentes de información. Se debe por encima de todo proteger la fuente, su anonimato e integridad, pero a su vez debe comprobarse la confiabilidad de la fuente. El periodista debe corroborar la información que obtenga con segundas y terceras fuentes para lograr de esta manera descartar que la información que tiene esté contaminada de propaganda política, falsedades e intenciones que atenten contra el interés público.

1 comentario:

osdalis vera dijo...

Lucía..Concuerdo contigo en tus planteamientos.No obstante, en relación a lo que nos compete que es la pauta académica, no la cumpliste; ya que el análisis debía basarse en la lectura y análisis, valga la redundancia, de los Códigos de ética de los hermanos países de Colombia y Chile (este último por ser uno de los más completos, donde se cita expresamente la Claúsula de la Conciencia).¿A qué se debió tu olvido?